sábado, 27 de marzo de 2010

Lady Anne Lister


1971-1840 (Halifax, Inglaterra)

Rica heredera de un patrimonio solariego, inteligente, curiosa e interesada por todo, dispone de recursos y fondos para desarrollar sus todas sus inquietudes. Apasionada por los viajes, visita Italia, Belgica, Escandinavia, Dinamarca, Rusia y por supuesto, el Caúcaso, los Alpes y los Pirineos.
Se le conocen múltiples aventuras amorosas, que ella detalla en un largo diario con partes codificadas en donde describe sus más intimas confesiones. Más tarde el diario sale a la luz descodificado por Helena Withbread ( I Know My Own Heart: The Diaries of Anne Lister 1791-1840).

La clave que empleó para codificar los diarios

En 1827, con 38 años viaja a Chamonix, en un intento de subir el Mont Blanc, que frustro el mal tiempo.
En 1830, junto con Lady Stuart (Elisabeth de Hardwick), mujer del embajador de Gran Bretaña en Francia, visita distintos enclaves de la vertiente francesa de los Pirineos: Pau, Eaux-Bonnes, Bagneres de Bigorre, Luchon y llegan a la vertiente española. Allí asciende el Monte Perdido junto con Jean-Pierre Charles, el guía de Chausenque. Es la primera mujer que asciende al Perdido.


Anne Lister Frente al Cilindro y el Monte Perdido

En 1838 viaja de nuevo a Pirineos, esta vez con su amante Anne Walker. El objetivo: ascender el Vignemale, que consigue tras 10 horas de ascensión el 7 de agosto de 1938 junto con los guías Cazaux y Guillembert. Tenía 47 años, y rebosaba fuerza y ganas de vivir. A pesar de que estos mismos guías lo habían ascendido el año anterior, sin embargo fué a ella a quien se le atribuye la primera ascensión "oficial", en cerrada pugna con Napoleon Joseph Ney, Príncipe de la Moskowa, en una bella epopeya al estilo Scott-Amundsen. La vía por la que el guía Cazaux condujo a la señorita Lister fué precisamente por el "camino español", una vía nueva que discurre por el circo de Labaza y el corredor que luego se denominaría "de la Moskowa", ganando el glaciar por el collado entre el Cerbillona y el Pico Central: el "collado de Lady Lister"
Anne Lister y su guía Charles en el "collado de Lady Lister", con el Vignemale al frente



La cara sur "la vía española" de acceso al Vignemale, foto tomada desde valle de Bujaruelo


Panorámica del glaciar de Ossoue, el Pic Longe del Vignemale y el Piton Carre, desde las inmediaciones del collado de Lady Lister


Dejó escrito en sus diarios "No hago las ascensiones por la gloria, las hago por placer. Además, ¿qué significa la gloria en todo esto, qué importancia tiene para mi, o para alguien?. No es mas que un rayo que tan solo destella fugazmente allá donde cae".

Tan solo dos años después de ascender el Vignemale, durante una expedición al Caúcaso, contrajo unas fiebre y murió


Tumba familiar de los Lister, en Yorkshire


Referencias: Ascensión al Pique Longe del Vignemale por el corredor de la Moskowa


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito documento

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula. interesante mujer que desafío las normas sociales de la época. Hoy viviría feliz en este tiempo, y sería lider del movimiento lesbico y de respeto a lasa mujeres.

cecilia, mujer que ama otra mujer..y FELIZ