lunes, 29 de marzo de 2010

Marie Paradis y Henrriette D´Angeville

Marie Paradis nació en 1.778 en Chamonix, en donde trabajaba como camarera en un albergue. En 1.808 es aceptada para participar en una ascensión al Mont Blanc guiada por Jacqes Balmat. Aunque le costó mucho esfuerzo "Allez plus doucement, Jacques, l'air me manque, faites comme si c'était vous qui étiez fatigué", y precisó de la ayuda de sus compañeros, finalmente consigue hacer cima.
Es un hecho notable ya que se trata de la primera mujer alpinista de la historia. De haber tenido un origen "noble", sin duda hubiera obtenido muchos más reconocimientos.

Marie Paradis, retrato tomado unos cuantos años después de su hazaña

Sn embargo, fue Henriette D´Angeville (Ginebra 1.794-1871) la que se llevó la gloria y el reconocimiento cuando ascensió al Mont Blanc en 1.838, 30 años después que Marie Paradis. Quizá ayudó que Henriette pertenecía a la aristocracia francesa, ¡oh la la!.

Henriette D´Angeville equipada para la ascensión. Nótese el alpenstock, bastón largo con punta de metal (aún no se había inventado el piolet)

Ilustración que muestra el ascenso de Henriette D´Angeville. La acompañaban 6 guias y 6 porteadores, que además de los víveres necesarios, transportaban el equipaje de la noble dama, que incluía sábanas, mantas, carbón, ropa...

La celebración de la llegada de la noble dama a la cumbre


No hay comentarios: